PROGRAMA INTERMEDIACIÓN LABORAL

El ingreso al mercado laboral tradicional está caracterizado por requisitos y estándares de selección que personas  en situación de extrema vulnerabilidad no pueden cumplir. La necesidad de ofrecer oportunidades de trabajo decente a personas que se encuentran atravesando dichas situaciones nos lleva a plantear un programa que facilite las herramientas para volver al mundo laboral.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de personas en situación de extrema vulnerabilidad social?

Nos referimos a aquellas personas que, por distintas situaciones, no tienen la posibilidad de garantizar sus necesidades básicas ni el acceso a los derechos fundamentales propios y de su grupo de convivencia.

Algunos ejemplos son:

  • Personas viviendo en situación de calle
  • Mujeres víctimas de violencia de género que debieron abandonar sus hogares sólas o con sus hijos
  • Personas migrantes en situación de soledad, abandono y extrema pobreza
  • Personas que salieron de la cárcel

¿Cómo funciona el programa?

Desde Multipolar articulamos con organizaciones que contienen la situación de emergencia social de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad: Los ayudan a tramitar el DNI, los apoyan con ropa y alimentos, los ayudan en sus trámites migratorios, los orientan para acceder a diferentes servicios estatales. Nosotros complementamos su trabajo buscando la inserción laboral y productiva de las personas que desean y pueden hacerlo.

Luego de muchos años de trabajo conjunto y charla, nos dimos cuenta que cuando Multipolar intentaba hacer esas tareas, perdía el foco en la empleabilidad, y que cuando las organizaciones intentaban comenzar procesos de intermediación laboral debían quitar tiempo a los otros servicios que ofrecían.

Entonces decidimos profesionalizar nuestro trabajo y focalizarnos en generar las mejores oportunidades laborales para la población con que trabajamos, en articulación con organizaciones aliadas.

¿Cómo funciona?

Un programa de intermediación laboral trabaja con dos roles: Uno de acompañamiento a las personas que necesitan comenzar o volver a trabajar, y otro  que realiza contacto con posibles empleadores para buscar los puestos adecuados en base a los perfiles.

En nuestro caso, contamos con la ayuda de muchísim@s voluntari@s que nos ayudan con estas tareas

El trabajo con las personas:

  • En una primera instancia, nos encontramos con las personas que buscan trabajo y reconstruimos, mediante una charla, su historia laboral para poder plasmarla en un Curriculum.
  • Luego de eso, digitalizamos el mismo y lo incluimos en nuestra base de datos.
  • Un voluntari@ del programa se hace cargo, a partir de ahí, de buscar ofertas laborales acordes a su perfil, contactar a la empresa para comentarle del programa, realizar el envío del Curriculum, y si tenemos la posibilidad de que acceda una entrevista, coordinamos con la persona la asistencia a la misma.
  • Antes de la entrevista, nos aseguramos de que la persona tenga el dinero para llegar a la misma, la ropa adecuada, el Curriculum impreso en caso de ser necesario, así como los distintos requisitos
  • Si la persona consigue el empleo, realizamos un seguimiento entre 1 y 3 meses tanto para la persona como para la empresa, para ir conteniendo las diferentes situaciones y/o cuestiones que pudieran surgir.

El trabajo con las empresas:

Realizamos charlas de sensibilización a las empresas que deseen comenzar acciones de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Realizamos apoyo técnico y metodológico basado en los saberes y conocimientos adquiridos en los últimos años. Realizamos acompañamiento durante todo el proceso para que en ningún momento se encuentren solas en este nuevo camino.

Construimos en conjunto informes y sistematizaciones del proceso para que puedan realizar una visibilización de resultados, vinculándolas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Brindamos asesoramiento para poder combinar su iniciativa con las herramientas y beneficiosestatales de promoción del empleo.

Para conocer más sobre nuestro programa contactanos

¿QUERÉS FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO?

CONTACTANOS